¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal 2023?

¿Qué es la nueva Ley española de Bienestar Animal?

Es una nueva ley que pretende regular la tenencia y trato de animales dentro de todo el territorio español. La ley entró en vigor el 29 de septiembre de 2023.

Es conveniente conocer todos los detalles de la misma y ponerse al día en cuanto a lo que debemos cumplir para evitar las sanciones.

¿A partir de qué fecha tendremos que cumplir con esta nueva normativa?

A pesar de que la fecha de aplicación ya esté definida, muchas de las normas que la Ley señala todavía son provisionales. Según la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, varios de los preceptos requieren de la aprobación de un reglamento para ser considerados obligatorios. Esto quiere decir que la Ley pendiente de ser desarrollada por el Reglamento. Este se publicará en dos años y será entonces cuando haya que cumplir con todo lo que dicta.

Hay 10 puntos clave que debes conocer de la misma:

1. Prohibición de dejar solo a un animal de compañía más de 3 días, 1 día en el caso de los perros. También queda prohibido mantener de forma habitual a nuestra mascota en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o coches.

2. La venta de perros, gatos y hurones solo podrá hacerse por criadores oficiales, sin mediadores. Solo serán autorizados los criadores registrados y que tengan los permisos pertinentes. Se prohíbe la la venta por parte de particulares.

3. Se mantiene la clasificación de razas potencialmente peligrosas (PPP). Las razas Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Fila Brasileño, Tosa Inu y Akita Inu, siguen siendo razas potencialmente peligrosas con todas las obligaciones que conllevan para sus propietarios: licencia administrativa, correa corta, bozal, no poder pasear sueltos en zonas habilitadas para otros perros. Así como la contratación de un seguro para perros ppp, especialmente diseñado para proteger a estas razas.

De cualquier modo, aún no está todo dicho, ya que desde la Dirección General de Derechos de los Animales siguen defendiendo la idea de derogar la Ley PPP y poner en marcha un test de sociabilidad para los perros clasificados como potencialmente peligrosos, así como para los de tamaño grande.

4. Queda terminantemente prohibido el sacrificio de animales por razones económicas

El sacrificio de nuestros animales de compañía solo podrá realizarse por razones de salud o médicas, nunca por un motivo financiero u económico.

5. Esterilización obligatoria de todos los gatos a partir del medio año de vida

Todos los gatos tendrán la obligación de ser esterilizados a partir del sexto mes de su vida, independientemente de raza, género o situación del felino.

6. Obligación de la identificación de gatos y hurones, al igual que los perros, a través de microchip

Con la adecuada identificación, se tendrá un mayor control sobre gatos y hurones, como ocurre actualmente con los perros. El objetivo es reducir los abandonos, así como controlar múltiples aspectos relacionados con estos animales de compañía.

Dada esta nueva obligación, contar con un seguro de responsabilidad civil para gatos o hurones es ahora más recomendable que nunca. Y es que si estos animales se escapan y causan cualquier daño, su propietario es considerado el responsable y, como tal, debe estar correctamente identificado.

7. Curso de formación obligatorio para la tenencia responsable de perros, cuyo contenido está pendiente de definir

Todas las personas que quieran tener un perro como mascota, tendrán que acreditar haber realizado un curso obligatorio para tener perro. Su objetivo es formar a la persona titular en la correcta tenencia y cuidado de su perro.

8. Contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil para perros. Si bien ya era obligatorio en toda la Comunidad de Madrid, la Ley ahora abarcará todo el territorio español. No importa su raza o tamaño, ya que desde un perro grande hasta uno pequeño que cruza la calle causando la caída de un ciclista, ningún perro está exento de poder provocar un accidente.

9. ¿Qué multas por maltrato animal recoge la nueva normativa?

Para castigar el maltrato animal, la normativa establece un régimen sancionador gradual. En función del daño infringido sobre el animal, ese maltrato puede ser considerado como:

Infracción leve. Serán consideradas leves las acciones u omisiones que no provoquen daños físicos pero sí conlleven pequeñas infracciones. Las infracciones leves se sancionarán con una multa desde 500 y hasta 10.000 euros. 

Infracción grave. La gravedad aumentará en el caso de las conductas que impliquen un daño o sufrimiento para el animal. Se pagará una multa entre 10.001 y 50.000 euros.

Infracción muy grave. Cuando se produzca la muerte del animal por no haber cumplido con la Ley, con multas de entre 50.001 y 200.000 euros.

Y lo que más nos preocupa a los mascoteros. ¿Quieres saber cuál será la sanción por abandono animal? ¿Donde se podrán comprar los animales de compañía de ahora en más? ¡Entonces no te pierdas esta información, te lo contamos en nuestro próximo posteo en este súper blog mascotero!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.